Fue una dulce navidad

Picture

Escuchando las notas de la canción de un hombre alto y de apariencia tímida, vendo manzanas en navidad. Todos preparan sus cenas, comen apresurados y yo sueño con vender la caja entera y llegar a mi casa…

Me subo de guagua en guagua a vender manzanas, manzanas.- Mi canción de navidad se ha convertido en una letanía: manzanas a 20…

“El costo e’ la vida sube otra vez el peso que baja, ya ni se ve y las habichuelas no se pueden comer ni una libra de arroz, ni una cuarta e café a nadie le importa qué piensa usted será porque aquí no hablamos inglés”…

 La navidad, es incomprensible para mí, pero tiene algo que me llama. Según mi mamá, nací hace diez años un 25 de diciembre. Soy un mesías dominicano sólo que, de acuerdo a mi tío, los reyes magos se olvidaron de llevarme oro y mirra…

“Y la gasolina sube otra vez, el peso que baja, ya ni se ve y la democracia no puede crecer si la corrupción juega ajedrez, a nadie le importa qué piensa usted”… 

Me subo de guagua en guagua a vender manzanas, manzanas.- Mi canción de navidad se ha convertido en una letanía: manzanas a 20…

“Somos un agujero en medio del mar y el cielo quinientos años después una raza encendida negra, blanca y taína ¿pero quién descubrió a quién?”…

Rojo y verde dibujan la ciudad, el gris desaparece por un mes o al menos eso piensan. Mi país todavía cree en Santa, mientras yo proclamo por las calles una oración vieja- ¡manzanas, manzanas a 20!  

Y mesías como yo hay muchos, unos limpian vidrios, otros zapatos, algunos huelen cemento, otros recogen la basura que tu tiras, otros, otros… otros se entregan a otros

Yo soy el mesías, o al menos eso dice mi tío y les traigo en esta navidad, mi anuncio de salvación, -¡manzanas, manzanas a 20!-.

“En América Latina hay probablemente más de 20 millones de niños menores de cinco años viviendo en la pobreza total. Muchos de los niños tienen que trabajar en la calle. Unos venden chicles o cosas que han encontrado en la basura. Otros trabajan de limpiabotas. Muchos piden limosna. ¿Por qué? La razón más importante es que muchas familias necesitan este dinero para sobrevivir”
Rojo y verde dibujan la ciudad, el gris desaparece por un mes o al menos eso piensan. Mi país todavía cree en Santa, mientras yo proclamo por las calles una oración vieja- ¡manzanas, manzanas a 20! …Este es mi anuncio de salvación…

Texto original en:  http://www.listin.com.do/ventana/2012/8/18/244026/print