Cine con mirada de mujer

Imagen

MUJERES EN EL CINE
CRÍTICAS E INDEPENDIENTES LAS MUJERES SE GANAN SU ESPACIO EN LA CINEMATOGRAFÍA DOMINICANA

Indhira Suero 

Tómenme y examínenme de arriba a abajo -parecería pedir el cine dominicano a cinco mujeres que bien lo conocen- díganme cuáles son mis fallas, en que puedo mejorar, y déjenme saber cuáles son esas directoras, productoras, guionistas y continuistas que desean que crezca y sea un ejemplo de que “cuando se quiere se puede”.

Griten todas bien fuerte, para que sus palabras salgan de las páginas del periódico, antes de que sea tarde, con toda la fuerza de sus pulmones, griten: ¡Acción!
 Capitulo uno. De cuando la productora, Leticia Tonos, enfatiza que el cine amerita historias que ayuden a que más que un simple negocio lo conviertan en bien cultural y que la presencia de mujeres en este arte necesita de mucha confianza para seguir adelante.

“Estamos trabajando de manera seria, nos encontramos con temas sociales y eso es muy buena señal, pero debemos tener mucho cuidado con el tema de género porque podemos encasillarnos, pienso que podemos luchar para crear nuestro propio nicho en el mercado”, asegura Tonos.

De acuerdo a la directora de la “Hija Natural” en la mayoría de los casos las mujeres se imponen ellas mismas las barreras: “No tenemos confianza, y eso ocurre especialmente cuando tenemos hijos al pensar que será difícil trabajar y nos quedamos rezagadas”.

Capitulo dos. 
La documentalista Virginia Binet, guionista del primer sitcom criollo “Ciudad Nueva” e instructora de Guión para Cine y Televisión en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), enfoca de manera crítica y acertada la situación de las mujeres y la necesidad de buenos escritos.

“No somos muchas las mujeres que nos dedicamos a escribir. Pero no lo encuentro preocupante. Apenas estamos retomando el ejercicio de hacer cine en nuestro país y el guión no es uno de los elementos de este arte que primero se desarrolla”, afirma la guionista.

¿Qué trabajos encuentra la guionista que ayudan a posicionar a la mujer en el cine? El de Laura Amelia Guzmán y la segunda edición de “Mujeres en cortos”, donde se proyectaron piezas de mucha calidad.

Entre los aspectos positivos Binet encuentra que los guiones dominicanos responden al pulso social, expresan el espíritu agradable y liviano del pueblo.

Aunque lo negativo haría bajar la cabeza al más engreído: “Muchos de los que escriben no dominan la técnica del guión para cine, eso se traduce en errores de forma, de pobreza en el uso de los recursos cinematográficos que existen para plantear, desarrollar o resolver los conflictos; no saben cómo crear un personaje cinematográfico, y un largo etcétera que con un buen curso de guión se lo podrían quitar de encima porque tienen muchísimo talento y eso ninguna escuela ni ningún libro te lo da.

Capitulo tres.
 De como Cynthia Fermín, una joven graduada de dirección cinematográfica, dialoguista, redactora de prensa, y a veces hasta escaletista, examina con un estilo directo y sin tapujos la necesidad de cambio en el cine dominicano.

“Cuando conocí a Leticia Tonos quede asombrada por su carácter, su sencillez, organización y profesionalidad.  Me llevé una grata sorpresa al saber que había dirigido una película, porque nunca escuché un comentario de que tenía planes de dirigir. Creo que si ese era su proyecto de vida le quedo muy bien, porque los artistas tenemos una cosa que a veces nos perjudica y es hablar mucho y pecar de egocéntricos. Ella y Laura Amelia son dos mujeres que me transmiten un respeto y admiración”.

Además de estas dos directoras, Fermín destaca el trabajo de otras féminas y dice admirar a Isabel Polanco como actriz de cine, a Romina Ganduglia como productora, a Giselle Madera como Directora de Arte, Carolina Castro Placencia en vestuario y a Daniela López como continuista.

“Defino los guiones dominicanos como algo que no existe y que tenemos que trabajar más que nada. Estoy cansada de que me cuenten más historias de Juan Bosch, Trujillo, las Mirabal, el barrio y la droga, la violencia de género, de santería y que no tengo dinero y me voy para ‘Nueva Yol’. La verdad, quisiera que si me van a contar algo de esto, una vez más, le dieran un giro distinto a lo que se hace siempre porque ya todo está hecho, solo hay que buscar una forma nueva de contarlo”, asegura.

Capitulo cuatro. 
Cuando Desiree Reyes, productora asociada y gerente de negocios en Panamericana de Producciones, quien trabajó en la producción de películas como “Jean Gentil” y “Lotoman”, asegura que hay esperanza para el cine local.

“Se están estrenando y produciendo muchas películas, tenemos acceso a fondos internacionales, como IBERMEDIA, una ley de incentivo a la producción que en cualquier momento comienza a aplicarse… Tenemos un público nacional que espera y apoya nuestras películas… contamos con éxitos de taquilla y ganamos reconocimientos internacionales”, afirma Reyes.

La productora enfatiza en que se debe aceptar el avance del cine dominicano. «Siento que muchas veces somos tímidos para reconocer todo lo bueno que está pasando con nuestro cine».

Capitulo cinco. 
En este una mujer que empezó como pasante en la película, “Ladrones a domicilio” y que trabaja en la actualidad como productora en la película “La Casa de San Juan”, expresa su sentir sobre los retos de su género en el cine, con su opinión se llega al final de la película.

“Pienso que el trabajo de las mujeres esta siendo bien representado, por las chicas que lo están ejerciendo. En la actualidad hay una gran cantidad trabajando en el área y aumentando y consolidandonos en el medio como profesionales del mismo. y muchas que ya lo están”,enfatiza.

A diferencia de algunas de sus compañeras Rosario asegura que se puede vivir del cine: “Muchas lo hacemos, solo hay que aprender a hacerlo. Este negocio es como el mar, con oleadas, unas son bajitas, otras son altas, hay oleadas seguidas … y hay veces que el mar ni se mueve. y otras que hay pronósticos de oleadas y hay que esperarlas”. 

LAURA AMELIA GUZMÁN , UNA MUJER EJEMPLO 
La mayoría de las mujeres entrevistadas coincide: el trabajo de esta joven guionista radicada en México es uno de los más admirables.

Para la nueva generación es una muestra de que el sexo femenino puede hacer cine de calidad y para la vanguardia significa un avance en un medio que tanto lo necesita.

Documentalista graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de Cuba es la directora de las películas “Jean Gentil” y “Cochochi”, ambas ganadoras de premios internacionales.

Firme ejemplo de maternidad y cine Guzmán aseguró,durante la reciente edición de la “Semana más corta” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), mantener una balanza dentro de su entorno laboral a lo familiar es difícil, “porque el cine es un estilo de vida, no hay límite entre trabajo y vida”…

Texto original:  http://listin.com.do/ventana/2011/4/15/184890/print