Escritores jóvenes: más que un texto

Imagen

LA NUEVA GENERACIÓN

EN PALABRAS DE REY ANDÚJAR LA REALIDAD ES TRISTE «DOMINICANOS Y DOMINICANAS LEEN MUY POCO A SUS ESCRITORES»

Indhira Suero

Jóvenes escritores con una carrera promisoria por delante. Ninguno teme expresar en papel su percepción de la vida y ambos con escritos que se presentan como una muestra firme de que en este pedacito de isla, llamado República Dominicana, hay talento.

Uno de ellos, Alexei Tellerías, asegura que la ruptura se presenta como la palabra clave que define el estilo de los escritores de hoy día.

De acuerdo con el autor, es normal que se produzca en cada etapa. “Hay un trabajo distinto a nuestros antecesores (los ochenta y la “generación intermedia” de los noventa, como yo la llamo -aunque en esta última hay más contemporáneos de este lado-). La mejor definición es la indefinición”, afirma.


Algunos versos
El poeta y performero no duda al decir que la poesía, es un género de gran aceptación en el país. “Para mucha gente este es el más sencillo de trabajar, cuando es todo lo contrario. Más allá de la explosión, el acto de catarsis que motiva escribir versos, tiene que venir un posterior trabajo de pulido y revisión del texto, que -en muchas ocasiones- es lo que falta. Al momento de escribir, creo, se le tiene un grandísimo respeto a la narrativa, la novela y al ensayo, respeto a tales grados de no perseguirla. En narrativa hay un fuerte impulso desde hace unos años”.

Cero moldes
Los escritores jóvenes han ganado su espacio a fuerza de sudor y lágrimas. En definitiva no se les podría considerar como una generación pasiva. Hombres y mujeres distintos a los de 20 años atrás se enfrentan con la era de la tecnología y de la globalización, esto supone nuevos retos para ellos. Para Tellerías representan a un grupo de gente que un día sintió que en las letras estaba su llamado, y que en esta ocasión resiente los títulos. “Nuestro molde, precisamente, es el de rechazarlos. Esta generación ya tiene una bibliografía que supera los 50 títulos publicados en poesía, narrativa y novela, muchos de ellos por esfuerzo propio de sus autores, otros apoyados por editoras estatales y premios y los menos auspiciados por sellos editoriales nacionales o internacionales”, destaca Tellerías.

Lo franco
A Rey Andújar, ganador del Concurso Letras de Ultramar 2010 con el compilado de cuentos “Saturnario”, se le podría considerar como un escritor que trascenderá en el mercado internacional. Y de hecho ya figura en listas extranjeras como uno de los escritores jóvenes más destacados de Latinoamerica.

Al momento de preguntarle sobre la “literatura joven” de este país el autor asegura que cada escritor posee un estilo diferente. “Entiendo que hay cierta indiferencia hacia lo institucional.

Hay que recordar que el ejercicio literario en la República Dominicana está ligado a un trasunto político, esto es, la idea del intelectual asociado a cierto partido o con una voz alejada del resto de la sociedad.

Pienso en artistas como Homero Pumarol o Lorraine Ferrand, quienes mantienen un laboratorio de creación constante y de calidad insuperable y entonces todo lo expuesto más arriba adquiere sentido. Lo mismo pasa con los actores, con los pintores, los escultores jóvenes”, afirma.

Internacional
Para el autor de las novela “Candela” y “El Hombre Triángulo” los grandes mercados del libro tienen mecánicas y normas establecidas por años y a diferencia de países como el nuestro, valoran la propia literatura: “La realidad es triste: dominicanos y dominicanas leen muy poco a sus escritores. Esto tiene mucho que ver con una campaña de desinformación que viene desde las altas esferas, lo que no es excusa, ya que las sociedades pueden organizarse de manera paralela a sus gobernantes.

Calidad hay, la literatura dominicana, en todos sus niveles, se estudia con cuidado dentro y fuera de la academia, en el extranjero. Puedo dar fe como escritor y estudioso: como escritor, claro que me interesa ver mis libros en los anaqueles de Chile o España, pero lo mío es escribir.

No soy agente literario ni editor y el ser humano debe comprender sus limitaciones. Como lector, me abruma que la oferta de lo nuestro sea tan limitada.

Puedo entenderlo en Colombia, pero no miento cuando digo que, encontrar un libro de Pastor De Moya o Juan Dicent en una librería dominicana, es un proyecto”.

Recomendación
Es indudable que en República Dominicana muchos jóvenes se muestran interesados en escribir, es por esto que Tellerías y Andújar recomiendan el trabajo de sus “colegas”. El primero destaca los textos de Frank Báez, Farah Hallal, Isis Aquino, Berenice Pacheco Salazar, Patricia Minalla, Reina Lisette Ramírez, Rosa Silverio y Alejandro González.

“De los no publicados hay buen contenido en internet por parte de Frank Ulloa, Rey Pérez, Lauristely Peña y Daniela Cruz, por mencionar apenas algunos. Los recomiendo principalmente porque todos tienen un trabajo literario serio y hay una buena calidad en sus textos”, asegura.

Rey Andújar menciona el trabajo de Frank Báez, Rosa Silverio, Ariadna Vázquez, Rita Indiana, Alejandro González y José Carlos Nazario. “Como lector confieso que disfruto y recibo con agrado textos que están más cerca de la honestidad de los personajes y su entorno; una literatura que no pretende gustar y por tanto, no tiene necesidad de abusar de adjetivos y metáforas.

Se escribe diferente cuando se tiene conciencia del fracaso, cuando las aspiraciones no son otras que las literarias”.

(+)
PEQUEÑOS TEXTOS DE VALIOSOS ESCRITORES

Rey Andújar (1977), autor de las novelas “Candela” y “El Hombre Triángulo” y las colecciones de cuentos “Amoricidio” y “El Factor Carne”. Ha recibido el Premio de Cuento del Banco Central, Premio Internacional Cuento Casa de Teatro , Premio Cuento Alianza Cibaeña y Letras de Ultramar 2010.

Manos que no ven
Nuestra historia comenzó y terminó con arena en los pies, en los bolsillos. Nos conocimos en serio un sábado y al día siguiente estábamos frente al mar tomando cafecito y picando cositas dulces. Al principio esperábamos el ejército de las hormigas pero que va. Yo dije: Odio los sapos, son horribles, y ella sonrió. Continuamos haciendo chistes y hablando de sus gatos y de los viajes de vacaciones de su infancia: Santo Domingo Colonial, en donde sus abuelos tenían una joyería en la Avenida Mella al lado del Cine Lido exactamente. Nos reímos mucho otra vez y me preguntó si alguna vez había entrado a ese cine en donde por años han pasado películas porno. Claro que fui, todos hemos ido, especialmente a las películas francesas, agregué sin miedo… con ella no tenía miedo a nada y se lo dejé saber: Con vos no tengo miedo.

Alexei Tellerías (1981). Autor del blog “Catarsis Diaria” y ganador del Premio de Cuento de Alianza Cibaeña en el 2010 con el tomo de cuentos “Los peces del subsuelo”.

En crudo
Voy dejando que la distorsión arruine el poco de sordera que aún pervive entre mis oídos y que mis dedos canalicen todo el amasijo de emociones que se van acumulando con la secuencia de los segundos de un día bizarro. He tenido sueños particularmente raros y respetables. He volado y vuelto a caer entre tierra y ansiedades. Hurgando con las uñas comidas hasta el tuétano y reflexionando sobre las posibilidades de elevar vuelo, maleficando las esferas que se me escaparon de entre los dedos… ¡Si, los dedos!, alojando esa carencia de uñas que empiezo a extrañar con dolor de parto, al contacto cercano de la piel con la atmósfera.
Alexei Tellerias


Texto original: http://www.listindiario.com/ventana/2011/7/15/195994/Escritores-jovenes-mas-que-un-texto