El valle encantado

La curiosidad movía al montañista a seguir hacia adelante, quería comprobar por su propia cuenta la leyenda del Valle Encantado. El hombre subía sin dificultad la montaña y atravesaba con su machete las plantas que le impedían continuar su camino.

 Recordaba las palabras de los que le decían arriesgado y de su familia que le rogaba que no fuera al lugar, pero ninguno de estos pensamientos le hacía volver atrás, una fuerza inigualable le invitaba a seguir. Cuenta la historia que de eso hace muchos años, todavía el viajero no ha regresado.


El testimonio
Miguel Abreu, escalador y rescatista del Pico Duarte, respeta al Valle Encantado. A pesar de haber superado muchas pruebas en su condición de montañista no pierde la oportunidad para advertir a quienes quieran luchar contra los misterios de la naturaleza.  Abreu asegura que la gente cree que la ‘cuarta puerta dimensional del mundo’ está en la zona de Valle Nuevo.

“Cuenta la leyenda que han desaparecido personas, que cruzaron la puerta dimensional y no volvieron. También la gente dice que otros fueron buscando una fortuna que dejó una persona que a lomo de bestia la llevó allá, como Oscar Blanco Fombona que se perdió buscando el tesoro que dejaron allá”, asegura Abreu.

Desde pequeño el rescatista escuchaba historias de monteros que llegaron a desparecer. También de que se perdían puercos cimarrones que los campesinos perseguían y de repente se desvanecían.

“No está demostrado científicamente que este allí, pero desde que llegas sientes una sensación extraña, se puede oír gente hablando y cuando miras no hay nadie. He ido con personas que se han puestos pálidas y con convulsiones, eso quiere decir que el valle tiene sus misterios y yo lo creo.”, afirma Abreu.

El miedo y la fascinación por el lugar han estado presentes en los lugareños. Abreu explica que el primer cónsul inglés acreditado en el país llegó por Haití tratando de buscar  quien lo llevara al valle, pero que no encontró a nadie debido a que todo el tiempo la gente ha tenido miedo de dirigirse allá por temor a  desaparecer para siempre.

Una leyenda, muchas historias
Todas esas leyendas se tejen desde la época de la colonización. Con tono firme, Abreu narra un suceso que sustenta su argumento. Afirma que en 1535, el español Don Pedro de Lumpera hizo intentos de ir al valle y le contó a González de Oviedo, cronista de Indias, que los aborígenes que iban con él no se atrevieron a entrar porque escuchaban un estruendo (como si hubiera una cascada) cuando lo que había allá era un arroyuelo.

Aunque un artículo publicado por el bloguero Kelvin Castillo, en constanzard.blogspot.com afirma que otro cronista, Hernando de Oviedo, conoció el lugar por mandato del gobernador Nicolás de Ovando en el año 1515.

“Visitamos aquella sierra alta, donde nace el río Pani o Nizao, desde aquesta montañas, vimos una inmensa laguna, no pudiendo llegar por sus ruidos y espantoso lugar”, escribe Oviedo.

Cuenta otra fábula que el Valle Encantado estuvo habitado por un señor, que se refugió en ese paraje con dos esclavos y su fortuna que enterró a los pies de un árbol. Al morir el amo y uno de sus esclavos, el otro trató de regresar a un paraje habitado, sin poder explicar de dónde venía, por lo que la fortuna quedó enterrada al pie del árbol que servía de señuelo. Otra variante enfatiza que fue un cacique indígena quien se recluyó en el lugar con algunos miembros de su tribu y sus riquezas.

(+)
TRAS LA PISTA DEL MISTERIO 

Existe otra versión, publicada en el periódico Última Hora por Tony Raful en el artículo “Analizando el mito del valle encantado”, que concuerda con la opinión de Abreu y que asegura que en el lugar existe una ventana dimensional por donde, se puede penetrar a tiempos paralelos de la vida.

“Lo de la puerta debe ser un día 11, a las 11 de la mañana.  Un amigo me llamó, porque ha ido conmigo, pero no en la fecha y me dijo que el día 11 de noviembre vamos para allá, ese señor es muy creyente, yo espero que nos vaya bien”, dice Abreu.

Un artículo de LISTÍN DIARIO afirma que durante la Semana Santa del 2002, se extraviaron “13 excursionistas que trataban de explorar el lugar, después de varios días sin conocer su paradero, finalmente fueron ubicados por una patrulla del Regimiento de Montaña, General Gregorio Peña y rescatados 21 días después por miembros de la fuerzas Armadas y del Comando Sur de los Estados Unidos, para lo que tuvieron que emplear un helicóptero Omaha-Black Hawk.”

El 24 de Junio del año 2002, Franklin Domínguez de la Fundación Conservacionista Cubituarios (Fundarios), escribió el artículo “Valle Nuevo: frontera sin límite” donde narraba que Fundarios “ha estado desarrollando una labor investigativa seria y analítica, en la misma puerta, en el corazón del ‘Valle Encantado’ y hemos sentido las energías, las vibraciones extrasensoriales, voces telepáticas y la tracción magnética que atrapa y transporta a otras dimensiones”.

Texto originalhttp://listin.com.do/ventana/2011/11/11/210615/print