La gran Parada Dominicana del Bronx

Colaboración Negrita: Foto-reportaje de una joven dominicana residente en Estados Unidos y alumna en The Fashion Institute of Tecnology

Melissa Gonell

Hace cinco meses, vine a Nueva York en busca de lograr mis sueños y  estudiar estilismo de moda. Y les confieso que siento que estoy en mi tierra. Estoy viviendo en el Bronx y no hay una bodega (colmado) donde no encuentre algún producto dominicano y un merengue de fondo.
Y es que, los dominicanos que emigran a  esta ciudad traen en la maleta su cultura y no la cambian por nada.

Lo  curioso es  que  muchos en República Dominicana idolatran las costumbres gringas, sus platos, música y celebran sus tradiciones, llegando incluso algunos a menospreciar  la nuestra. Sin embargo los dominicanos que viven en los Estados Unidos por lo menos en Nueva York se sienten orgullosos de sus raíces  y preservan sus tradiciones.  Y con buen dominicanos “guayan la yuca” para algún día volver a su patio y tener una vida digna.

Y a pesar de que en Nueva York hay de todo como dicen, prefieren productos criollos.  En cualquier esquina puedes encontrar una señora vendiendo pastelitos, habichuela con dulce o jugo de chinola. 
Por cierto, si están por aquí, les recomiendo las habichuelas con dulce de la 181 con Saint Nicholas, en Washington Heights, para chuparse los dedos.
Les juro que siento como hubiese viajado de Santo Domingo a Santiago en avión.

Y una muestra de eso, es la Gran Parada Dominicana, que celebró su 25 aniversario. Y donde miles de personas se vistieron de rojo, azul y blanco para celebrar la fiesta de los quisqueyanos en  la gran manzana.
Sergio Vargas, La Materialista, El Jefrey entre otras agrupaciones artísticas fueron los encargados de ponerle ritmo a esta fiesta.
Los  latigazos de los Diablos Cojuelos, Roba la Gallina,  La Cofradía del Espíritu Santo; personas vestidas de manera creativa con rolos, cajas de limpia botas, con plátanos  y salami en mano, con gallinas, pilón, grecas, imágenes de la Virgen María, fueron algunas de las atracciones del desfile.

Amor por la isla
Para Doña Maria de 65 años, la parada es símbolo de unión. Dice haber asistido a los 25 desfiles de esta gran parada y con problemas en una pierna no dejó de apoyar este gran evento.  “Con este desfile mostramos que el dominicano a pesar de salir en busca de lograr el sueño Americano no olvida la tierra que nos vio nacer”.

Melissa Gonell es graduada en Comunicación Social, estilista y maquilladora.  Pueden conocer sobre su trabajo en: 
http://www.liketheg.blogspot.com/
@liketheg  @MelissaGonell