Festival de cine coreano 2014

Imagen

En el mes de septiembre la Embajada de la República de Corea, la Fundación de Corea y la Cinemateca Nacional presentan a los cinéfilos dominicanos cuatro películas coreanas. Esta no es la primera vez que ocurre una alianza de este estilo, ya que la representación diplomática de esa nación de Asia nos tiene acostumbrados a su buen cine.   

En esta ocasión, se exhibirán cuatro producciones cinematográficas, de Corea del Sur, con temáticas que abarcan desde el drama hasta la comedia.

Secretly Greatly

Basada en la webtoon (viñeta de cómic que se publica en Internet) Covertness, de Hun. Tres espías de Corea del Norte viajan a Corea del Sur donde se disfrazan para no levantar sospechas, Won Ryu-Hwan como un individuo sin trabajo y torpe, Lee Hae-Jin como estudiante de secundaria y Lee Hae-Rang como aspirante a rockero. 
Se acostumbran a la vida de un barrio de Seúl y se vuelven cercanos a la espera de sus órdenes, hasta que un día, debido a un cambio repentino de poder en Corea del Norte, su misión resulta ser una orden de cometer suicidio.

Ficha técnica
Director: Lee Yong-ju
Guión: Lee Yong-ju
Actores: Park Hye-Sook, Park Gi-Woong, Soo Hyun Kim, Lee Hyun Woo, Hyeon-Ju Son,Chang-Seok Ko
Género: Acción / Drama / Comedia / Espionaje
Año: 2013

Architecture 101

“Architecture 101” es una historia de amor entre un arquitecto Seung Min (Uhm Tae Woong) y una cliente Seo Yeon (Han Ga In). Ellos se conocen en la universidad y se enamoran. Luego de 15 años se vuelven a encontrar cuando ella visita su oficina para encargarle un trabajo. Suzy y Lee Jae Hoon interpretan a la pareja protagónica cuando estos eran jóvenes.
Seung decide aceptar el trabajo y, a medida que va pasando el tiempo, rememoran su pasado común

Ficha técnica
Director: Lee Yong-ju
Guión: Lee Yong-ju
Actores: Uhm Tae-Woong, Han Ga-In, Lee Je-Hoon, Bae Suzy
Género: Drama/ Romántico
Año: 2012

Love On Air

Jin Ah es una DJ de radio, es ex-miembro de un grupo femenino muy famoso conocido como Purple, ella se reúne con un productor llamado Jae Ik, Jae Ik es malhumorado, pero muy talentoso y atractivo, juntos llevarán a cabo “Wonderful Radio”. 
A medida que pasan con los oyentes día a día, los acontecimientos y sucesos dramáticos, se encuentra con algunos momentos que cambian su vida como un milagro.

Ficha técnica
Director: Lee Yong-ju
Guión: Lee Yong-ju
Actores: Uhm Tae-Woong, Han Ga-In, Lee Je-Hoon, Bae Suzy
Género: Drama/ Romántico
Año: 2012

The plan man 

Jeongseok es un hombre meticuloso. Planea segundo por segundo todo lo que tiene que hacer y detesta el desorden. 
Su día empieza a las 6:00 de la mañana. A las 6:35 se ducha, a las 8:00 se viste, a las 8:30 sale de casa hacia el trabajo, a las 8:42 atraviesa el primer cruce peatonal y así sigue durante toda la jornada. En otras palabras, en su vida no hay imprevistos.  En esto, un día, ocurre en la vida de Jeongseok un evento totalmente fuera de lo común, al ser rechazado por la mujer objeto de su amor, que le dice que él no es hombre para ella por ser demasiado meticuloso, ordenado y predecible
Este filme presenta una historia de amor entre los personajes principales y demuestra que, muchas veces, los polos opuestos se atraen. 

Ficha técnica
Director:  Sung Si-Heub
Guión: Lee Jung-A, Sung Si-Heub
Actores: Jung Jae-Young, Han Ji-Min, Cha Ye-Ryun y Kim Ji-Young
Género: Comedia/Música
Año: 2014

FILMES
La mayor parte del público hispanoparlante ha oído hablar del cine coreano de la mano de directores como Kim Ki-duk o Park Chan-wook. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, “alrededor de un 60 % del total del cine producido en Corea del Sur son melodramas, o mejor dicho, romances”. En Corea, este género goza de una idiosincrasia particular que le hace inmediatamente reconocible frente a homólogos de otros países vecinos. 

Para el experto Migang Chung, la consolidación democrática que vivió Corea en los noventa tuvo su particular espejo en el cine. “So-peon-che”, de Kwon Tek, Lim batió el récord de recaudación del cine coreano. “En pleno florecimiento de este arte, se produjeron inversiones de grandes empresas, fomentando la aparición de nuevas generaciones que apostaron por nuevas técnicas y un nuevo género de imaginación en el cine”, explica.  
Texto original: Festival de cine coreano 2014