Arte Ginia, en las redes sociales

La pintora Ana Virginia Berrido  inunda las redes sociales con los colores del Caribe y las distintas facetas de la mujer dominicana. 

Indhira Suero
Santo Domingo
Como otros artistas, Berrido utiliza la web para mostrar a sus seguidores sus producciones y su talento. En su cuenta de Instagram, @arteginia, presenta la producción de obras en acrílico sobre tela o mdf que realiza desde principios del 2012, en especial  una colección específica de obras que luego fueron digitalizadas para ser utilizadas en la producción de covers (cobertores) de dispositivos móviles, tazas e impresión digital.  “Esos productos son confeccionados por empresas que tienen mi permiso para utilizar esos diseños y se producen a requerimiento.  Es decir, no son productos que hago yo sino que se confeccionan utilizando como diseño una serie de pinturas que preparé con esos fines”, explica.

¿Qué se puede lograr mediante el arte?
Para mí ‘arte’ es una forma de expresión, de comunicación, donde con una finalidad estética (que siempre es subjetiva), se transmite un mensaje. Pienso que en sus formas más estudiadas, en las manifestaciones de artistas consagrados, puede haber un mensaje intrínseco consciente. Ese mensaje puede ser la recreación de una realidad, de un sentimiento, la denuncia de una situación, etc. Sin embargo, el arte es también una manifestación desde el inconsciente, desde la intuición, desde donde se transmite un mensaje del alma en el que no necesariamente participa el consciente. Pienso que ese es mi caso. Desde el punto de vista consciente, lo único que me he propuesto es lograr transmitir alegría y sentimientos positivos. No ha habido hasta ahora, desde el punto de vista consciente, otra intención. Ahora bien, ha sido una  sorpresa descubrir en algunas de mis obras un mensaje concreto y claro que viene desde mi propio ser.

En este sentido, ¿qué logra el arte? Mi respuesta en este momento, aunque ciertamente no es lo único que se logra, debe ser: Cuando lo ves desde una óptica macro, sin lugar a dudas puedes descubrir el sentir y padecer, las realidades, de toda una sociedad, a través de la obra de los artistas de una época. Igual puedes descubrir en cierto modo el recorrido y expresión de vida de un artista en una retrospectiva de su obra. Me encanta una cita de Robert Henri que puede traducirse como “El arte no puede separarse de la vida. Es la expresión de sus más grandes anhelos y lo valoramos, no por su calidad técnica, sino por lo que revela de una experiencia de vida”.

¿Qué le hace elegir temas ligados al Caribe y la feminidad?
Supongo que tanto el color como los temas obedecen a las influencias propias de quien ha nacido y vivido siempre en una isla del Caribe como la nuestra, bañada de color y calor…..e indiscutiblemente teñida de alegría hasta en momentos oscuros. El dominicano tiende a hacer de toda crisis un momento de fiesta. Provienen también de mi propia feminidad.

Durante 2012 y 2013 predominó el tema de la mujer….mujer que al menos en mi entorno viste tantos sombreros al cumplir tantos roles en la vida. Mujer que, a veces en incontables vicisitudes, transita la vida con dignidad y alegría. Mujer, amiga de sus amigas, capaz de hacer un aparte para compartir la vida. Esos cuadros son parte de la colección ‘Mirada de Mujer’..

También hay parejas de búhos, gallinas y gallos. Las parejitas están inspiradas en la relación entre los esposos y lo que para mí refleja. Otros temas pude haberlos seleccionado por el colorido que implican en sí mismos, como es el caso de los gallos de pelea.

¿Cómo contribuyen las redes sociales al trabajo de un artista?
Son una herramienta de promoción sin igual. En mi caso son además el telón que me permite mostrar sin mostrarme. Todavía no me atrevo a mostrar mis cuadros en una exhibición abierta al público y sólo lo he hecho a través de las redes. Eso me ha permitido, si bien tímidamente, hacer contacto con otros que han visto en mis cuadros algo que les ha llamado la atención.

No sé si algún día el internet será una herramienta de venta para los artistas, pero indiscutiblemente es una eficiente herramienta de promoción.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con su arte?
Siempre está el plan de atreverme. El objetivo era 2014, pero ya estamos en la recta final. Le pido a Dios que me abra las puertas que considere convenientes y me cierre aquellas que no me convengan.

Texto original: Arte Ginia, en las redes sociales
http://arteginia.com/