Baní será la patria de los libros sureños

El evento será inaugurado el 24 de octubre y está dedicado a Rafael Herrera Cabral, director histórico del Listín Diario y banilejo de cuna y corazón y uno de los periodistas más importantes de la historia nacional”.

Indhira Suero
Santo Domingo
Una vez más vuelve un evento que promueve la literatura de República Dominicana e incentiva a leer.
Bajo el lema “La lectura empieza por casa”, el Sur del país disfrutará de la X Feria Regional del Libro Peravia 2014 a efectuarse del 24 octubre al dos de noviembre en el parque Marcos A. Cabral de la ciudad de Baní.

Entre las novedades que trae este evento se encuentra la participación diaria del arte y la literatura de Azua, Baoruco, Barahona, Elías Pina, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan. El director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Pedro Antonio Valdez, explica que habrá varios pabellones de actividades y la tienda Bono-Cultura, para repartir a los estudiantes y gente del arte cerca de un millón de pesos en bonos para la compra de libros. También nuevas publicaciones de la región, a través de Ediciones Rumbo Sur, del Ministerio de Cultura.
Valdez considera que un evento de esta magnitud convierte a la sede en el principal foco de atención cultural durante su celebración.
Aparte de que crea un diálogo entre los escritores, intelectuales y artistas de la región. Además, expone el escritor, mediante el financiamiento editorial y aumenta el caudal bibliográfico de las provincias participantes.
“La gente asiste de forma masiva. Estas ferias son más concentradas en la difusión del libro y las letras, por lo que la lectura alcanza mucho realce. Además, la cadena cultural hace que la economía de la ciudad sede reciba un acelerón, pues se opera un impulso en el mercado de bienes y servicios”, señala.

Los banilejos
Natacha Féliz Franco, editora de la sección Senderos de LISTÍN DIARIO, comenta que desde ya esta exposición ha generado expectativas por el reencuentro de escritores, algunos que apenas se conocen, y por las actividades de publicación que ha puesto a algunos a desempolvar viejos textos o a plantearse la necesidad de escribir.

“Esta feria permitirá hacer un inventario bibliográfico de lo que se posee, y además consensuar opiniones respecto a que políticas culturales son requeridas. El momento es más que propicio ahora que contamos con el Centro Cultural Perelló, que desde sus inicios ha venido impulsando una política de rescate y difusión de los mejores valores culturales de la provincia Peravia”, asegura.

Cultura activa
El Centro Cultural Perelló (CCP) participará con su dispensario de actividades, un equipo humano integrado a las jornadas de animación cultural, de fomento a la lectoescritura, la motivación y promoción del libro como herramienta para el desarrollo intelectual.

Además, según expresa la asistente de dirección del CCP, Maria Paniagua, colaborará con el equipo organizador en todo cuanto sea posible y pondrá a la disposición del Comité Organizador, de ser necesario, los salones con que cuenta esta institución para el desarrollo de eventos como conversatorios, paneles y conferencias.

“Nuestro Círculo Literario Infantil y Juvenil y la Red que hemos creado para la formación de nuevos círculos en toda la provincia Peravia, se integrará a todas las jornadas y sus miembros participarán como declamadores y beneficiarios de las actividades propias de la Feria”, destaca.

Pasadas ediciones
De acuerdo a Valdez, la primera Feria Regional del Libro se efectuó en Santiago, en 1998. Estos eventos se retomaron en 2005, con Santiago como sede. En 2006 se realizó en La Romana; 2008, en San Juan de la Maguana (en 2007 hubo que suspenderla debido a la tormenta Noé); 2009, en La Vega; 2010, en Higüey; 2011, en Barahona; 2012, en Moca y 2013, en San Pedro de Macorís.

Cada año la Feria cambia de región y de ciudad sede. Durante estos años de celebración se han publicado más de cerca de un centenar de obras de las provincias, con lo que se mueve la coctelera literaria del país. “La Feria Regional es el mayor evento itinerante que el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, realiza en todo el país, descentralizándose de esa forma la experiencia cultural a través de su exponente más universal y significativo: el libro”, opina el escritor.

Mientras que para la licenciada Paniagua, con este tipo de evento las provincias tienen la oportunidad de beneficiarse con turismo interno, en especial cultural, de promoción de sus costumbres y proyección de sus talentos locales, en el plano de las letras y en otras manifestaciones artísticas.

“Las provincias, las ciudades y todo el país requieren de programas, en el plano público y privado, que tengan como objetivo promover la lectoescritura de manera organizada y sistemática e igualmente que se desarrolle un currículum educativo acoplado a los nuevos tiempos y que tenga como base fundamental el desarrollo intelectual a través de la lectura y la escritura”, considera Paniagua.

Logro
El éxito de las Ferias del Libro en las provincias responde a la necesidad de estas de que se les incentive a la lectura y que se creen más espacios como bibliotecas y centros culturales.
“La sociedad y sus instituciones, empezando por Estado, tienen la obligación de elevar el nivel de la población mediante la lectura. Se podría parodiar diciendo que un pueblo leído jamás será vencido”, afirma Valdez.
En definitiva, con esta actividad los banilejos celebrarán la cultura que les caracteriza y esperan este evento con ansias. “Baní, una familia unida en torno al objetivo de lograr su desarrollo social, económico y cultural ha programado una amplia jornada de regocijo en ocasión de la celebración de sus 250 años de fundación”, comenta Paniagua.

Mientras que tal como expresa Féliz Franco este será un evento que marcará la diferencia dentro de esta gran celebración por el 250 aniversario de la Fundación de Baní. “Ya que permitirá que Baní se reencuentre con su esencia de ser una tierra de escritores prolíficos, de que valore su pasado cultural y se encamine a rescatar y atesorar los recursos del presente para impulsarlos y seguir mereciendo el lugar que ha tenido dentro de las letras nacionales”.

(+)
LAS FERIAS DEL LIBRO BANILEJAS

La periodista Natacha Féliz Franco explica que la “Primera Feria del Libro y la Cultura de Baní” se realizó en 1990, ideada y liderada por el gestor cultural Luis E. Bernabel, quien era el presidente de la Asociación de Arte y Cultura de la Provincia Peravía, y presidió las cuatro primeras muestras realizadas.
“Esta actividad tuvo un gran impacto sobre la vida cultural de Baní, y al decir del escritor y cronista por excelencia de Baní, Héctor Colombino Perelló, estas se esperaban con el mismo fervor que las fiestas patronales”, indica.

“Lamentablemente, esta feria, que se realizaba cada año a partir del tres de marzo, para la celebración del aniversario de la fundación de Baní, por falta de apoyo econ
ómico dejó de realizarse.
Pero, quedó la impronta, y esta feria de octubre, gestionada por el Ministerio de Cultura, puede ser la motivación para que en Baní cada año volvamos a tener nuestra feria del libro”, agrega.
La “Primera Feria del Libro y la Cultura de Baní” fue dedicada al escritor y cronista Héctor Colombino Perelló; la Asociación de Arte y Cultura de la Provincia Peravia fue la entidad organizadora. Se realizaron cinco ferias, hasta el año 1994.

Texto original: Baní será la patria de los libros sureños