Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

De acuerdo a sus organizadores, esta celebración de las artes, iniciada en 1964, es la iniciativa privada de apoyo a las artes de mayor permanencia en Latinoamérica.

Indhira Suero
Santo Domingo
Una vez más la escena artística de República Dominicana se enaltece con la celebración del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En este 2014 se seleccionó un total de 20 obras de 14 artistas: propuestas innovadoras que abarcan la pintura, fotografía, escultura, cerámica, el performance, video y dibujo.
En una conversación con Sara Hermann, curadora y asesora de Artes Visuales del Centro León, conoceremos sobre la preparación de  uno de los eventos de mayor importancia para las artes del país, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo jueves 16 de octubre.

Novedades
De acuerdo a los coordinadores de esta vigesimoquinta edición, los desafíos que enfrenta un concurso de este tipo en el mundo de hoy comprenden ofrecer propuestas acerca de las perspectivas de acceso al arte y en torno a la posibilidad de ampliar la propia noción de certamen. Según Hermann, esta es una labor asumida por el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes desde sus orígenes.   

“El evento tiene como fin fundamental promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. Como encuentros culturales estos certámenes están encaminados a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, en la problemática del arte dominicano más actual”, comenta la experta.

 Tras investigaciones en torno a la capacidad del concurso para dar respuesta a las exigencias que plantean las artes visuales nacionales de estos tiempos, en 2010 se plantean transformaciones clave. La curadora indica que este nuevo formato que planteó desde entonces se concentra en el estímulo a los procesos artísticos. Con esto, refiere, se pone a tono con el arte más renovador de la actualidad al tiempo que mantiene las puertas abiertas para aquellos creadores que deseen participar con obras terminadas. Asimismo, el Concurso ha continuado su componente formativo, al mantener la modalidad de acompañamiento a los artistas en el proceso de creación de sus obras.

Hermann destaca que se inició para esta edición, un programa de formación continua para artistas en el que más de 12 creadores desarrollaron un programa de cinco meses de talleres, sesiones de clínicas, debates y diálogos con especialistas de otras áreas que concluyó con un proyecto expositivo generado por los propios artistas y un curador invitado.

Concursantes
Este año participan los artistas Laura Castro, Fermín Ceballos, Queury Dicent, Patricia Encarnación, Andrés Farías, Mónica Ferreras, Marie Jiménez, Joiri Minaya, Jochi Muñoz, Freddy Pérez, David Pérez “Karmadavis”, Gustavo Peña y Maurice Sánchez.

Selección
En este certamen, el jurado consideró que “la presentación pública de estas propuestas permitirá la reflexión sobre las preocupaciones artísticas y culturales de la República Dominicana”. El comité de selección también considera que por ello “se enriquecerá el diálogo que este país tiene con el mundo a través de las artes, sirviendo de plataforma para la visualización regional e internacional de su escena artística”.


Imagen

Sala de exposición de uno de los primeros Concursos de Arte Eduardo León Jimenes.

Exposición
Hasta febrero del 2015 el público podrá disfrutar de la exposición. En la muestra del Concurso coexisten instalaciones, pintura, fotografía, escultura, performance, cerámica, video y dibujo. 

“La multiplicidad de formas de hacer y los procesos de los artistas contribuyen desde sus parcelas a ampliar el desarrollo de las artes, así como a extender las nociones de arte contemporáneo dominicano desde su análisis crítico y reflexión”, resalta Hermann. 

(+)
EL JURADO 2014
Andrea Giunta (ARGENTINA)

Escritora, investigadora y curadora. Directora fundadora del Center for Latin American Visual Studies y del Seminario Permanente en Arte Latinoamericano. Profesora de Historia del Arte, dirige la Cátedra de Historia y Crítica de Arte Latinoamericano, del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin. Es autora de numerosos libros, entre los que se destacan Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011) y Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010).
Actualmente es co-curadora junto a Cecilia Fajardo-Hill de la exposición The Political Body: Radical Women in Latin American Art, 1960ñ1985 que inaugurará en el año 2017 en el Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, Los Ángeles, California.

Sofía Hernández Chong Cuy (México).
Escritora, curadora y viajera. Es curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros desde el año 2011. Entre 2000 y 2010 se desempeñó como Directora del Museo Tamayo de la ciudad de México y ocupó cargos de curaduría artística en Art in General y en Americas Society, ambas organizaciones en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado como agente curatorial para DOCUMENTA (13) en Kassel, Alemania. Es miembro  del consejo de Kunstverein en Ámsterdam, desde 2009. Sus textos sobre arte y cultura se publican regularmente en revistas y catálogos.

Jorge Pineda (REPúBLICA DOMINICANA)
Artista visual. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudió Litografía en el Taller Bordas, París. En 1985 realiza su primera exposición personal en la Galería de Art Nouveau. Desde entonces, ha presentado varias muestras individuales y ha  participado en numerosas exposiciones colectivas en República Dominicana, Perú, Francia, España, Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos, entre otros. Al tiempo que ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su labor creativa.
Ha participado en la 52 y 55 Bienal de Venecia, en la Bienal de Cuenca, Bienal de Lima, Bienal de La Habana, Bienal del Fin del Mundo, en la XXIII Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, donde obtuvo el Primer Premio por instalación, en la Bienal de Pontevedra, España, en la exposición Modelos para Armar, curada por María Inés Ramírez, Octavio Zaya y Agustín Pérez Rubio, presentada en el MUSAC, León, España.

Texto original: 
Concurso de Arte Eduardo León Jimenes