Pa’ aprender: Grupo de Palos de Mandinga hace presentación en París

El Grupo de Palos de Mandinga de Santo Domingo Este participó en el prestigioso “Festival d’Ile de France” el viernes 19 de septiembre 2014. Esta presentación fue un encuentro único, en el cual dialogaron la percusión de nuestras raíces africanas y los cantos devocionales de Los Congos, con los villancicos del grupo de música barroca de Madrid, “la Grande Chapelle”.

Para la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, es un gran honor y motivo de profunda alegría el haber hecho realidad este proyecto. Fue para todos un motivo de orgullo nacional ver estos dignos representantes del patrimonio inmaterial de la República Dominicana producirse en el Festival d’Ile de France, difundiendo la riqueza de nuestra cultura en París.

Este evento, coordinado por el equipo de la Delegación Dominicana ante la UNESCO, ha sido posible gracias al apoyo de la fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que, en el marco del acuerdo estratégico firmado con la UNESCO, tiene una línea de acción para promover y difundir el Patrimonio Inmaterial dominicano. El mismo cuenta igualmente con soporte del Alcalde de Santo Domingo Este.

El grupo que visitó París estaba compuesto por miembros de los Paleros de Mandinga y de los Congos de Villa Mella. Ambos, en sus ceremonias hacen devociones al Espíritu Santo y a Deidades, en las que mezclan las tradiciones africanas transmitidas de generación en generación.

En su programa de visita, Los Congos, acompañados por la Embajadora Laura Faxas, tuvieron una reunión de trabajo con la Jefa de la División de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Señora Cécile Duvelle. Este encuentro estuvo seguido de una visita a las instalaciones de la Organización. Igualmente, en su agenda hubo varias sesiones de ensayos con el grupo de música barroca  y una visita guiada por los lugares más emblemáticos de París.

El Festival d’Ile de France es el evento mayor de la agenda cultural francesa. La edición 2014 cuenta con 30 conciertos, producidos en 25 lugares diferentes y se desarrolla entre el seis de septiembre y el 12 de octubre.