Retratos e Historias Ambulantes

Indhira Suero
Santo Domingo
El arte debe acercarse a la gente. En tiempos donde la interacción se vuelve palabra clave dentro de cualquier proyecto, un grupo de artistas decidió crear Retratos e Historias Ambulantes para llevar sus pinceles y pinturas a distintos lugares de Santo Domingo y dejar que el público colabore en sus obras. 
Por tal motivo, desde Estados Unidos, Xaivier Ringer y David Attyah se unen a los dominicanos Julianny Ariza y Edison Montero para “identificar las ideas colectivas de prosperidad, comunidad, conexión y futuro, que emergen de los relatos de los residentes de Santo Domingo”.

Por la ciudad
La idea del evento, que tendrá lugar del cuatro al seis de diciembre, comprende ocho paneles de murales ambulantes que presentan retratos de los dominicanos de diversos niveles sociales y culturales. Los artistas contemporáneos iniciarán las imágenes y luego las terminarán en colaboración con la audiencia en eventos comunitarios alrededor de Santo Domingo. Esto permitirá interactuar con el arte y explorar ideas de la colectividad dominicana. Al final, se unirán las pinturas  para formar un solo mural.
De acuerdo a sus creadores, Ringer y Attyah, el propósito de Retratos e Historias Ambulantes consiste en usar las historias personales de varios segmentos de la vida dominicana para formar las bases de la interacción pública.  Además, creen que el arte “tiene el poder de ayudar a las comunidades a visualizarse”.  

Los artistas
David Attyah es un artista contemporáneo y grabador quien vive y trabaja en Los Ángeles, USA. Expresa que lo que más disfruta de estar en las artes es la flexibilidad y el dinamismo de la creatividad.  “Por un lado, las obras que creo en mi estudio son personales, contemplativas y serias, comunicando elementos de vulnerabilidad, nostalgia y pérdida. Mientras que el proyecto Retratos y Historias, me permite explorar el arte como una celebración y evento social, interactuando con la gente Dominicana y compartiendo experiencias e historias en eventos públicos”, comenta.  “Xaivier y yo disfrutamos usar el lado social de la creatividad para motivar a las personas y ayudar a todos a estar más conectados no solo expresándose a sí mismos, pero también a sus propias comunidades”, agrega.  

Xaivier Ringer trabaja como artista/muralista internacional, facilitadora de desarrollo comunitario y consultora de programa.  “Como dice una amiga que trabaja en el desarrollo urbano, Ana Antonio López, arte es una herramienta de libertad y transformación cuando está compartido en un espacio público. Trabajamos hacia esta idea que el arte compartido en los espacios públicos invita a los ciudadanos de una ciudad compartir y ser libre de expresarse en los ambientes donde habitan.  Se puede decidir cómo quieren que se ve su alrededor y en este caso los retratos de figuras de su comunidad”.

Ringer califica a Retratos e Historias como una oportunidad para el público pintar los retratos del pueblo dominicano y compartir sus historias. “Buscamos una oportunidad involucrar personas en el arte y llevar la galería afuera pero lo que es especial es que una persona que no se identifica como artista tiene su oportunidad formar parte de la obra”, indica.

Julianny Ariza se desempeña como artista visual e ilustradora. Graduada de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales y de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. “Me parece muy oportuna la iniciativa de Xaivier Ringer y John Attayah para desarrollar proyectos de arte público en nuestro país, y por supuesto sentí que debemos apoyar esto, involucrándonos de alguna manera. La interacción con la comunidad, dándole una participación más directa con el arte, me parece ideal para darle un acercamiento al público a otros medios de expresión y a las comunidades directamente relacionadas a lo cultura”.

Edison Montero, historietista, muralista y escritor, egresado de la Escuela de Artes de la UASD, destaca que este proyecto busca no sólo acercar el público general al arte, sino que también comparte con él las historias de otras personas como puntos referentes de inspiración y superación haciendo que a la vez el público sea participe de cada creación aportando pinceladas de su imaginario sobre las piezas creadas por los diversos artistas.

Detalles
Cada uno de los expositores coincide en señalar que buscan conectar el público a través del arte. Este proyecto es financiado por auspiciadores que creen que el arte es un método poderoso para conectar la gente a través de barreras e iniciar conversaciones acerca de nuestras comunidades.

Texto original: 
Retratos e Historias Ambulantes