Pros-Tíb: “la culpa que acompaña al deseo”

El Bar del Teatro Nacional será el escenario, del 11 al 15 de febrero 2015, para que el grupo teatral Otro Teatro presente una obra llena de dolor y ansias.

Picture

Indhira Suero
Santo Domingo
Escrita y dirigida por el dramaturgo y director de teatro Haffe Serulle, Pros-Tib llega a las tablas para que echemos un vistazo a los seres que habitan en “bajo mundo”.

De acuerdo a sus organizadores, este espectáculo teatral tuvo varias nominaciones y el premio a mejor director teatral en 2012 en los premios otorgados por la Asociación de Cronistas de Arte. Además, se ha presentado con éxito en varios festivales de teatro a nivel nacional.

En una conversación con su director y el grupo de actores conocemos un poco más de esta propuesta.

Picture

¿Qué novedad traen al teatro de República Dominicana?
 Pros-Tíb propone nuevos espacios y la búsqueda de signos teatrales relacionados directamente con la dinámica de la acción teatral. Nos sumerge en una teatralidad regida por el misterio y la magia. Es un desafío a la vida estática y muelle. Nos conduce a los laberintos de la creatividad, que son infinitos.

¿Qué importancia tienen las nuevas generaciones para el teatro?
Muchos jóvenes dominicanos están haciendo teatro y eso por supuesto inyecta de nuevas fuerzas y energías a la escena teatral del país. Jóvenes escribiendo, dirigiendo, actuando y produciendo propuestas de calidad para el disfrute de toda la población.

¿Por qué elegir a las mujeres como protagonistas de la obra? 
Más que personajes, son cuerpos teatrales: cuerpos que se expresan desde su propia experiencia de vida. Así, el trabajo de los intérpretes masculinos y femeninos se convierte en una incesante búsqueda de signos y símbolos que se tejen en el espectáculo.

¿Piensan que el teatro dominicano puede usar más métodos para renovarse? 
Por supuesto que sí, hay la disposición y el talento necesario para crear e inventar.

Opiniones 
Haffe Serulle, Director y Dramaturgo: 

Tal vez el aporte más importante de Pros-Tíb al teatro dominicano es que coloca la búsqueda expresiva de formas, sentimientos e ideas, tanto corporales como del espacio y el tiempo, por encima de una historia que se le cuenta al público. En Pros-Tíb no se cuenta: se expresa.

Robelitza Pérez: 
Formar parte de Pros Tíb me llena de mucho orgullo. Compartir escena con actores y actrices de mucho talento y con una capacidad de entrega increíble. Este espectáculo teatral es un soplo de aire fresco en la escena teatral dominicana, es una propuesta muy diferente que no es tan fácil de encontrar. Una experiencia que hay que vivir y disfrutar.

Karina Valdez: 
Esta obra desde el punto de vista actoral me ha permitido explorar e investigar desde mi cuerpo nuevas formas de mostrar y hacer teatro, es una obra que permite al espectador diferentes interpretaciones y que lo pone a interactuar directamente con los actores siendo estos partes del espectáculo.

Este tipo de obras ayudan a diversificar el ojo del espectador de lo que está acostumbrado a ver y le abre los sentidos a nuevas experiencias escénicas y de interpretación.

Paloma Palacios: 
Pros-Tíb es un espectáculo que provoca reflexión en el público y en nosotros los actores y actrices que lo interpretamos. Me siento muy contenta de formar parte de esta propuesta teatral que significa un aporte para la escena teatral dominicana por su novedad y carga creativa.

(+)
SOBRE LA HISTORIA

En la casa Pros-Tib una mujer narra su historia desde el dolor y el deseo. La risa, el canto y el baile están presentes en las paredes de esta casa. Esta mujer no está sola, en la casa Pros-Tíb, la acompañan otras mujeres que como ella son víctimas del desafuero presente en los más altos estamentos de nuestra sociedad. Entretanto, dos hombres las rodean con sus gestos, emociones y actitudes al servicio de la violencia y la lascivia. Actúan Karina Valdez, Stuart Ortiz, Santiago Alonzo, Cindy Galán, Robelitza Pérez y Paloma Palacios.

Las presentaciones serán a las 9:00 de la noche. Para información y compra de boletas dirigirse a la Cámara de Marketing Cultural ubicada en la Av. José Contreras casi esquina Av. Alma Mater, local 203, 2do Nivel o llamar al teléfono: Indhira Suero 829-254-2932.


Texto original: Pros-Tíb: “la culpa que acompaña al deseo”