¡Abril en la cultura popular dominicana!

En el mes de abril los dominicanos celebran varios eventos de la cultura popular dominicana. Cada una de estas celebraciones y conmemoraciones ponen de manifiesto la riqueza cultural de República Dominicana y hacen que sintamos orgullo de nuestras costumbres y creencias.

El 8 de abril se conmemora el aniversario de la muerte de Amancia Pérez, la “eterna capitana de la Sarandunga de Baní”, en la provincia Peravia. La Sarandunga es la manifestación religiosa-cultural más importante de proceso del Cimarronaje en República Dominicana. Durante esta celebración se rinde honor a San Juan Bautista, el santo de la Iglesia Católica más querido por los esclavos de Santo Domingo.

Mientras que el 9 de este mes, también se recuerda el fallecimiento de Francisco Lora (Ñico), quien sin asistir a ninguna academia de música se convirtió en un virtuoso acordeonista y en el más fecundo compositor de merengues del país en toda su historia. 

Algunos de sus temas más famosos son La Viruela, Hatillo Palma, Desiderio Arias, El Telefonema y Los Americanos.

Además de recordar a estos grandes de la historia, en el calendario de celebraciones del vudú dominicano se hacen fiestas el 19 de abril en honor de Guede Limbo, de la División de los Guede, cuyo padrino y protector es San Expedito. También el 23 hay fiestas en honor de Ogun Bagadari, jefe de la división de los Ogunes, deidades guerreras, cuyo padrino y protector es San Jorge.

Más información sobre estos temas:


Si San Juan supiera…

¡Ay, mi sarandunga!

2 comentarios sobre “¡Abril en la cultura popular dominicana!

  1. muy buena informacion para dar a conocer nuestras efemerides, pero hay que tener cuidado como se presentan las informaciones . no es bueno decir que la sarandunga es la manifestacion MAS importante del proceso de cimarronaje» sino UNA de la…. pues la cofradia del espiritud santo de cotuy es la mas antigua de america o del nuevo mundo, pero todas esas son importantes.

Los comentarios están cerrados.