Carnaval, tres visiones un libro

“Interrogantes del Carnaval Vegano: tres versiones” presenta otra visión de una de las fiestas de cultura popular más importante de República Dominicana. Realizado por los historiadores veganos Cesar Arturo Abreu y Hugo Máximo Estrella Guzmán junto al sociólogo banilejo Dagoberto Tejeda busca que cada autor exprese sus impresiones sobre el carnaval.
Con motivo a la puesta en circulación del texto, el historiador Cesar Arturo Abreu responde a varias preguntas.

¿Cómo surge este libro sobre el carnaval vegano?
Los domingos de febrero, mientras se celebra el carnaval en La Vega, un grupo de personas vinculadas a esa actividad, participamos en las transmisiones que desde la misma área de las celebraciones, realiza la emisora Z-101, en lo que se conoce como la “Universidad del Carnaval”, emitiendo sus opiniones, aportando datos históricos y enfrascándose -muchas veces- en un verdadero ejercicio democrático y de respeto mutuo, en discusiones y argumentaciones relacionadas con diversos aspectos del carnaval. Comparecientes consuetudinarios a esa tertulia radial son la doctora Milagros Ortiz Bosch, el profesor Francisco Torres Petitón, los autores del libro: César Arturo Abreu, Dagoberto Tejeda y Hugo M. Estrella, así como otros participantes e invitados especiales.


Consientes de la trascendencia, riqueza histórica, tradicionalista e innovadora de esa actividad, que sin lugar a dudas constituye un fenómeno sociológico y cultural, no únicamente por la participación multitudinaria de los espectadores, que a la vez son tan protagonistas como los diablos cojuelos, sino por su impacto económico y por las experiencias vividas que pudieran servir a otros carnavales, entendimos que debíamos escribir nuestras versiones y enfoques sobre los diferentes aspectos de esa celebración, sin rehuir la responsabilidad histórica de dilucidar los temas que tradicionalmente han resultado controversiales. De ahí surge la idea de escribir el libro.

¿Qué edición tuvo el libro y cuántos ejemplares?
El libro contó con el auspicio de la emisora Z-101 y su primera edición consta de mil ejemplares.


¿En qué aporta este libro a la bibliografía que existe del carnaval vegano?
La bibliografía existente sobre el carnaval vegano la constituyen mayormente una recolección de conferencias, opúsculos, narraciones, capítulos en algunos libros locales y ensayos, todos de manera dispersa. Este libro, en cierta forma, recoge todas esas informaciones, las amplía y actualiza, a la vez que provoca a los lectores interesados en el carnaval, a continuar investigando los diferentes aspectos de esa actividad.


¿En qué contribuyó para este libro?
Al igual que los otros dos autores, cada uno de nosotros fue responsable de elaborar las respuestas a las diecisiete más connotadas interrogantes del carnaval, respuestas que ponderamos separadamente, siendo en consecuencia, cada uno responsable de una tercera parte del libro.


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a Dagoberto Tejeda?
La experiencia de trabajar junto a Dagoberto Tejeda, aparte de enriquecedora, se convirtió en un desafío, pues dada la calidad intelectual e investigativa de Dagoberto, ello nos obligó a emplearnos al máximo, a hurgar profundamente en nuestras fuentes históricas, escritos, en la tradición oral y en los diferentes aspectos sociológicos y del comportamiento de la condición humana.


¿Cuáles retos enfrenta, a su juicio, el carnaval vegano?
Son múltiples, dado a que esa manifestación impacta de manera importante las diferentes actividades sociales, económicas y culturales de esta comunidad. De manera sucinta, podríamos enumerar los siguientes retos:


a) Mantener fidelidad con las raíces primarias del carnaval, desechando intromisiones exógenas.
b) En el aspecto organizativo, las autoridades locales deberían tener un rol más activo y determinante.
c) Controlar la desmedida comercialización y la proliferación de la propaganda visual en el área del carnaval.
d) Introducir innovaciones renovadoras (alegorías, carrozas, etc.), así como procurar una mayor diversificación en los personajes, para poder equilibrar la tendencia actual de centrar el carnaval en el personaje “Diablo Cojuelo”.
e) La internacionalización del carnaval, procurando la participación de comparsas y expresiones de otras regiones y países. El carnaval necesita ser enriquecido.
f) Procurar una mayor rentabilidad, asegurándose que los diferentes grupos y comparsas reciban directamente una mayor cantidad de recursos económicos. 

(+)
PUESTA EN CIRCULACIÓN

Ell libro representa un aporte a la bibliografía que existe sobre esta fiesta del pueblo. El carnaval vegano, representa para la República Dominicana un motivo de orgullo y alegría , que cada año ahce demostrar que en realidad los veganos son “buenos todos” hasta para hacer disfrutar a la gente.


Para este texto tres personalidades que representan , cada una, un valor para sus pueblos  reunen sus conocimientos y ofrecen su impresión sobre esta actividad que logra captara la atención de todos en la ciudad “culta y olímpica de la Vega”.  

Detalles de la puesta en circulación:
1. Bienvenida a cargo del Lic. Henry Santos, presidente de la Sociedad La Progresista, Inc.
2. Presentación de la obra: Dra. Milagros Ortiz Bosch.
3. Comentario de la obra: Prof. Francisco Torres Petitón.
4. Palabras de los autores.
5. Clausura: Arq. Orlando Lora, presidente UCAVE.
6. Interpretación de “La Alborada”, a cargo de la Banda de Músicos del Colegio Eugenio M™ de Hostos.

La puesta en circulación de este libro es responsabilidad de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), la Z-101, el instituto vegano de cultura y la sociedad la progresista, será presentado por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, quien escribió el prologo y comentado por el historiador Francisco Torres Petiton.
El acto se efectuará en la Vega, el 21 de enero, a las ocho de la noche en el local de la sociedad la progresista.

428 paginas, editora Mediabyte
Autores: Cesar Arturo Abreu y Hugo Máximo Estrella Guzmán junto al sociólogo banilejo Dagoberto Tejeda.


Texto original: Carnaval, tres visiones, un libro