Marzo en República Dominicana

Imagen

9 de marzo de 1817 – Nacimiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.
12 de marzo de 1964 – Fallecimiento de Mercedes Mota, notable educadora y escritora.
12 de marzo de 1926 – Nacimiento de Minerva Mirabal Reyes.
19 – Aniversario de la Batalla de Azua
22 de marzo de 1914 – Por primera vez sobrevuela un aeroplano sobre la ciudad de Santo Domingo.
30 de mayo de 1915- Aniversario de la Batalla del 30 de Marzo. Batalla de Santiago.
31 de marzo de 1938 – Se inicia la publicación del boletín del Archivo General de la Nación.


Festividades populares
3 ¡En el Guayabal, en la provincia de Azua, se celebra a San Benito de Palermo, con rezos, invocaciones, música y danzas. Uno de los bailes más destacados es el baile de la Comarca, interpretado con atabales!

12  El centro de la industria azucarera del Nuevo Mundo durante el periodo colonial fue Nigua, que completaba el enclave Haina- Nizao. Además, en este poblado está una iglesia en honor de San Gregorio.

17 Se celebra a Dambalah, una de las deidades más impresionantes del vudú dominicano, cuyo protector es San Patricio y que posee como símbolo de identidad el arcoíris.

19 Fiestas patronales  a San José, en Altamira (Puerto Plata), Guaymate (La Romana), Jimaní (Independencia, Los Llanos (San Pedro de Macorís), Palenque (San Cristóbal), Restauración (Dajabón), Rio Grande (Puerto Plata), San José de las Matas (Dajabón), El Valle (Hato Mayor), Villa Jaragua (Bahoruco) y Villa Vásquez (Montecristi).

19 En Azua, se conmemora la Batalla del 19 de Marzo en contra del ejército haitiano en la lucha independentista y hay celebraciones de carnaval en una fecha variable. Este es el único pueblo que celebra este tipo de acontecimientos con un carnaval, en el que están las comparsas indígenas más bellas del país.

19 La señora Ofelia Vallejo, organiza una fiesta en honor de San José en los Corozos (Azua), con música, cantos, rezos y bailes.

19 En los centros del vudú dominicano hay celebraciones en honor a Asaca Dipié, cuyo padrino y protector es San José.

21 Actividades de recordación en diferentes lugares de Villa Altagracia por los seguidores de Julito Paniagua, sacerdote popular en la antigua iglesia de las Maravillas, ubicada en la comunidad de Jibana, en Villa Altagracia (San Cristóbal).

Un comentario sobre “Marzo en República Dominicana

  1. Deberias publicar la fuente de la informacion pues parece venir del Calendario Folklorico Dominicano.

Los comentarios están cerrados.