¿Qué somos las dominicanas? 

Me preocupa la impresión que puede tener el resto del mundo sobre las mujeres dominicanas. Si escribes en Internet “mujeres dominicanas” o “dominicanas” te vas a encontrar con una gran sorpresa.

Un día tuve la curiosidad de ver que podía encontrar y después de eso no sé si sentirme bien o mal. Por ejemplo, cuando escribí “mujeres dominicanas” aparecen resultados como:

Mujeres dominicanas destacadas
Mujeres dominicanas para matrimonio
Mujeres dominicanas buscando hombres extranjeros
Mujeres dominicanas solteras
Mujeres dominicanas peleando
Mujeres dominicanas pegando cuerno
Mujeres dominicanas que se la buscan        
Mujeres dominicanas sin ropa
Mujeres dominicanas hot

La búsqueda de “dominicanas” tuvo resultados más o menos similares:
Dominicanas bellas
Dominicanas bailando bachata
Dominicanas en nuestra belleza latina
Dominicanas fotos

Al realizar la misma investigación en la pestaña de imágenes lo que vi me entristeció mucho. Sentí asco y decepción. La mayoría de mujeres estaba en ropa interior, o tenía poca ropa. Varias desnudas y en poses sugerentes. Entonces pensé, ¿es eso lo que ven los extranjeros que ponen la palabra “dominicanas” en internet?

Lo que me preocupa de estos resultados es el estereotipo que muestran. Es como si todas nosotras fuésemos un pedazo de carne esperando ser compradas por el mejor comprador. Como si Google, o cualquier otro buscador de Internet, fuese una vitrina que expone el pensamiento colectivo. 
También me pregunto ¿cómo llegaron esas imágenes allí? No solo podemos referirnos a Internet, también hay que pensar en las mujeres que decidieron posar para fotos y contribuir a alimentar un estereotipo negativo.

Espero que esa realidad cambie. Me gustaría ver en el futuro mejores ejemplos de mujeres dominicanas en la web. Que cuando realicemos esa búsqueda aparezcan los resultados:

Mujeres dominicanas exitosas
Mujeres dominicanas ejemplares
Mujeres dominicanas luchadoras
Mujeres dominicanas trabajadoras

En fin, que encontremos fotos de dominicanas escritoras, políticas, empresarias, abogadas, madres ejemplares, jóvenes meritorias y no tan solo un cuerpo y una cara bonita
.
 

2 comentarios sobre “¿Qué somos las dominicanas? 

  1. No sólo es en Google. Sólo hay que mirar las fotos de perfiles de las mujeres dominicanas en Facebook y uno se queda asombrado de ver una vitrina de pausas sugestivas con el pecho en primer plano y las nalgas en evidencia. Mujeres solteras pero también casadas.
    No se ofenden sus maridos ?
    Así es como ellas quieren presentarse ? Cómo hay que interpretar eso? Es difícil no verlo como un llamado sexual.
    De la misma manera, los hombres muestran su cuerpo en cuero frente a un espejo, cómo diciendo «mira lo que tengo para ti». Eso sólo no se dirige hacia los extranjeros pero a la misma gente de su comunidad.
    Diferencia cultural…
    En otros países cualquier de esas fotos se interpretaría como de carácter sexual evidente, será así aquí también?
    O es simplemente la prueba de un culto de la apariencia física mucho más desarrollado que en otros lugares del mundo ?

  2. Que dolor siento en ver esto. La verdad es que no se cuando fue que estas mujeres que aparecen aqui olvidaron nuestra cultura. Nosotras las verdaderas Dominicanas somos mujered muy luchadora, hermosa, con un Gran corazon, somos mujeres de guerras porque aunque estemos cansada trabajamos, nos duperamos para llegar a la meta aunque allan muchos octaculos.

Los comentarios están cerrados.