Una vida de cortos

No estoy segura de poder escribir este artículo en 20 minutos o menos. Creo que si me dedicara a realizar cortometrajes lo pudiera lograr, pero lo mío es el periodismo y demasiados directores con talento tiene República Dominicana.

​Este es un reportaje a voces. Por esto no queda nada más que atender a la opinión de los defensores del cine en su versión más corta.

Picture


Aprendizaje
El séptimo arte es como aprender a montar una bicicleta, no hay una forma única de hacerlo, y en eso concuerdan los cineastas. “Para mí la formación académica fue esencial porque era inexperto en la técnica de hacer cine”, explica el director Rodney Llaverías quien reside en Estados Unidos.

Según destaca, estudiar le proveyó con una idea práctica de cómo se lleva a cabo una producción y lo conectaron a un rango de maestros con un gran historial de galardones.

A pesar de esto, advierte que la ruta académica no es para todos. “No creo que en estos tiempos con tanta facilidad para crear cine con los avances tecnológicos sea necesario invertir en los estudios cinematográficos, al fin y al cabo, si no tienes ayuda económica terminas con los bolsillos vacíos y sedientos. Yo soy firme en la idea que el mejor maestro es el coger una cámara e intentarlo y si te sale mal seguir tratando”.

Al igual que el cineasta, la comunicadora Brianda Carreras, ganadora del Festival Internacional Creativo Cannes Lions 2013, considera este arte como una carrera de resistencia, en la que mucha gente se queda en el camino y solo llegan los que aguantan y se preparan: “Se necesita una preparación, pero ni siquiera una carrera en cinematografía te puede asegurar el éxito en esta industria, pues se requiere una combinación de varios factores y genialidad”.

Carreras se muestra enfática al indicar que se deben manejar ciertos aspectos técnicos y artísticos, además de tener un buen guión y para esto se necesita formación, sobre todo si respetas la profesión. “Si es verdad que hay muchas personas que, sin haber estudiado nada, hacen buenos cortometrajes e incluso largometrajes, pero al menos muchas películas han visto previamente”.

Mientras que para el profesor y escritor Joan Espino, el tema de la educación será una de las eternas interrogantes del género. “Lo cierto es que muchos directores sin ninguna formación académica en el área han tenido más aciertos en este difícil quehacer cinematográfico que otros que han invertido cuantiosas sumas de dinero en escuelas de renombre”, explica. “Creo que solo basta con tener la idea, conocer las estructuras de un guión, y poner en práctica los conocimientos técnicos de este arte, pero atención, no digo que sea sencillo, tampoco que es un camino seguro al éxito de la realización, solo que aunque alguien no tenga formación podría hacer un trabajo meritorio y esto sin menospreciar a quienes sí han tenido la posibilidad de hacerlo”, puntualiza.

¿Hombres o Mujeres?
Jensson Cruz, autor del corto See you Soon, desconoce una cifra exacta de la cantidad de directores y directoras de cortometrajes en el país. “Creo que lo lideran hombres, sin descartar la presencia de muchas mujeres que dirigen cortos, y un número que va en aumento”.

De acuerdo a Carreras no es secreto que la industria cinematográfica la lideran los hombres. En su tesis de grado examinó la cantidad de féminasque se encuentran en la industria en República Dominicana. “Según los resultados de mi investigación, el rol que más ocupa una mujer detrás de cámara es de el producción, seguido por el de maquillaje, dirección, guionista y vestuario, a pesar de esto se perfila a las realizadoras con un futuro escalador dentro de los roles técnicos en general”, refiere.

Los estereotipos en la industria cinematográfica todavía existen pero en muchos casos estos vienen marcados desde la antigüedad y no sólo se ven en la industria del cine, sino que en todas las áreas de las distintas profesiones. Cabe destacar que tanto en la Dirección de Cine como en la Cinemateca Dominicana dos mujeres ocupan los cargos de dirección: Yvette Marichal y Fiora Cruz, respectivamente.

“Hace poco leí unos porcentajes de la DGA que causan rabia. Sus directores estaban repartidos así: 69% hombres de raza blanca, 17% hombres de minorías raciales y un solo un 14% de mujeres, de las cuales un 2% no eran de raza blanca. Ver que en nuestro país, no solo en cortos sino en largos también, las mujeres directoras ocupamos un lugar tan grande del total es un orgullo”, indica la cineasta Virginia Sánchez.

Sathia Lorenzo, autora del corto Diferido, asegura que este arte no posee diferenciación por género, ya que tanto los hombres como las mujeres tienen la capacidad de dirigir. “Nuestra industria crece y con ella los nuevos talentos incluyendo ambos géneros y en ocasiones trabajando en conjunto”.

Al igual que ella, Ronni Castillo, director del filme ¿Quién manda?, considera que la dirección en los cortos dominicanos se encuentra muy bien distribuida debido a que hay muchos hombres realizadores, pero también hay suficientes mujeres como para que se realicen dos festivales dedicados solo a ellas.

(+)
ALGUNOS ESPACIOS DE CREACIÓN Y CONCURSOS

En República Dominicana existen diversos eventos en los que se premian cortometrajes realizados por cineastas. Entre ellos:  
1 El Festival de Cine Global Dominicano convoca cada año al concurso internacional “Corto Global”, destinado a nuevos valores estudiantiles, amateurs o profesionales que incursionen en trabajos audiovisuales de corta duración de cualquier tipo o género.
2  La Asociación de Estudiantes de Artes y Ciencias Audiovisuales, junto a la Escuela de Cine y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), convoca a todos los aficionados, estudiantes y profesionales al Festival de Cortometrajes Santo Domingo UASD.
3 En 2012, durante la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, se presenta el primer concurso de cortometrajes y mensajes de concienciación, Globo Verde Dominicano.
4 El festival de cine Semana más Corta, del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, exhibe y premia una serie de cortometrajes producidos por estudiantes de Comunicación Social.
6 La Muestra Internacional de Cine Santo Domingo se celebra cada año y galardona una serie de producciones independientes.
7 En 2011 se efectuó, por segundo año consecutivo, el festival En el mismo trayecto del sol organizado por jóvenes cineastas en la Cinemateca.
8 La Muestra de CineMedioambiental Dominicana, a celebrarse del ocho al 13 de septiembre de 2015, busca sensibilizar en cuanto a la protección y conservación en el país y en el mundo.
9  El Festival Internacional de Cine Independiente Santiago busca promover la fiesta del séptimo arte, al promocionar realizadores sin importar el lugar de procedencia.
10 En 2014 se efectuó, Dominican Film Market 2014, el primer mercado cinematográfico que se registra en República Dominicana y el Caribe.

Publicado en Ventana de Listin Diario: Una vida de cortos