Arte diferente

El muralista Edison Montero decidió ofrecer a República Dominicana otro tipo de arte.  Sabe que en la actualidad las redes sociales y la Internet pueden ser herramientas útiles para cualquier artista y por eso las usa a su provecho. Además trabaja para mostrar en sus obras la identidad y la etnia dominicana, los rasgos taínos y afroamericanos y con ellos todo el concepto de los mitos y las leyendas populares de la isla.
¿Qué te motiva a hacer murales?
Todo comenzó como un reto. Una nueva forma de expresarme en otras dimensiones que no había contemplado antes, aunque había tenido uno que otro acercamiento a los muros con los rayones de mi niñez. Pero todo comenzó a tomar forma cuando empecé a ver la reacción de las personas, los niños, los transeúntes, los verdaderos dominicanos del día a díaÖ como sonreían, curioseaban, me preguntaban cómo se hacía o si podían ayudar y con esta interacción e intercambio de energía nació esa magia que define mi trabajo como muralista o artista de las calles.

¿Qué otro tipo de trabajos haces?
Soy ilustrador, escritor de literatura especulativa y presidente de MORO STUDIO empresa dominicana de ilustración e historietas, donde brindamos servicio de ilustración infantil, editorial, publicitaria,  de moda, para cine, caricaturas para eventos y de cualquier naturaleza a todo tipo de empresas y clientes en particular. Mientras desarrollamos diversos proyectos de historietas y videojuegos para publicarlos como casa productora.
¿Qué no puede faltarle a un artista en estos tiempos?
Jamás debe perder la motivación y la constancia para así mejorar y definir su propio estilo como artista. Algo que desde que alguien lo vea diga; ¡Wow! Fantástico, ¡Ah! Pero eso es de ‘‘tal pana’’.

Tampoco debe olvidarse ser versátil, dominar diferentes técnicas tradicionales y a la vez actualizarse a los medios de ilustración digitales, mediante el uso de tabletas gráficas y programas de ilustración dedicados a ese fin. Los tiempos cambian y hay que usar las herramientas de cada época. Pero por sobre todo, hay que mantenerse trabajando, aprendiendo y como diría el escritor inglés, Neil Gaiman: ‘‘No importa lo que te pase, Haz buen arte’’.

¿Cómo vive un artista en República Dominicana?
Es complicado, pero la disciplina y la constancia hacen ley y hemos tenido muchos ejemplos de grandes artistas dominicanos que han vivido del arte. Cualquier artista que quiera sobrevivir manteniéndose del arte debe buscar y aprovechar las oportunidades tanto locales como internacionales. Además de ser capaz de adaptarse a cualquier encargo o necesidad de X cliente, debe aprovechar las redes actuales para promocionar su arte (Facebook, Instagram, Pinterest, Behance) son geniales medios para difusión del trabajo artístico, ya que se basan en las imágenes.

¿Tienen apoyo los artistas dominicanos?
Muy poco se podría decir. En especial los jóvenes que recién comienzan. Muchos salen de la universidad con un título en publicidad o artes plásticas y terminan trabajando en un call center. Este debido a que no existe un lugar en específico a donde darte a conocer. Es un medio muy competitivo en donde los que están colocados no quieren dar oportunidad. En este caso suelo citar una serie de historietas que hemos desarrollado en MORO STUDIO sobre los héroes de la patria, que tras varios años de buscar apoyo no hemos conseguido sacar adelante el proyecto.

¿Qué ha sido lo más difícil en tus años de carrera?
El que muchas veces tienden a menospreciar tu trabajo por decir que eso es ‘‘tirar pal de brochazos’’ o que ‘‘eso es en la computadora que lo haces’’.

Hay que educar a todo el mundo que ser artista es una profesión real que conlleva mucho estudio, practica y dedicación. Cada carrera tiene su dificultad, pero hay muchas en que si te aprendes algunas fórmulas, leyes o procedimientos estarás bien, pero en el arte eres tú que debes buscar tu estilo y hacer tus reglas para poder destacarte.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en tu trabajo?
Poder decir que, aunque de poco en poco, logro mantenerme de mi pasión. También el ver a donde puede llagar mi trabajo. A cada rato veo que alguien quiere publicar una ilustración que he hecho para una revista o un fanzine en Argentina o Chile, o que vieron un mural que hice en una escuela en Azua y que quieren que le haga un trabajo para su empresa. Nunca se sabe que aventura pueda traer el mañana.

((Trabajos
Eddaviel: Edison Montero
Ilustrador, historietista, muralista y escritor. Egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo [UASD], presidente de la compañía de cómics e ilustración MORO STUDIO.

Ha trabajado como ilustrador para diferentes productoras cinematográficas, publicitarias y casas editoriales nacionales e internacionales. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como: Manga y Cómic en Dominicana [2007-2011, UASD]; Pabellón del Cómic [XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009]; Equipaje Compartido [Galería Guatíbiri, Puerto Rico y Galería de Bellas Artes, Rep. Dom. 2012]; Moebius Infinitum, homenaje al gran maestro de la novela gráfica francesa ´Moebiusª [Alianza Francesa de Santo Domingo 2013]; 1era Bienal de Arte Erótico Sto. Dgo. [Casa de Italia 2014], entre otras.

Como muralista ha pintado en diferentes actividades y pueblos de la República Dominicana como: San Juan, Barahona, Azua, Cabrera, Baní, Santo Domingo, La Vega, etc.. Forma parte del movimiento de murales alternativos “Transitando”, con el objetivo de llevar el arte a diferentes lugares.

Desarrolla  varios proyectos, algunos de ellos: ´Historias de Papá Tingóª, nacido en su tesis: ´El uso de mitos y leyendas dominicanas para la realización de historietas como suplemento periodísticoª; asi como colorista para ´Nonelandsª videojuego de aventuras 3D realizado por Moro Studio; y el proyecto de audiovisual ´Tinta de plasmaª junto a: Odilius Vlak ´Escritorª, Raymond Jaquez ´Músicoª y Milton Sánchez «Cineasta».

Para conocer más visitar: eddaviel.com o @eddaviel en (Facebook, twitter e instagram)

Texto originalArte diferente